Política de Reembolso
En general, una Política de Reembolso suele abordar este tipo de cuestiones: el plazo para solicitar el reembolso, si el reembolso será total o parcial, en qué condiciones recibirá el cliente el reembolso y mucho más.
Desde 1986...


Vista de la "Serranía del Pinalillo" desde el Potrero del Llano. A la izquierda (1986) , un paraje con zacatonales y un cementerio de tocones de arboles talados clandestinamente, donde cambio a una Reserva Forestal Comercial de Pino y Cedro Blanco, en simbiosis con el encino natural, que alberga una diversidad de flora y fauna.
Victimas de un pasado de explotación y tala bajo los trabajos para carbón vegetal y la manufactura de durmientes para las vias del tren desde finales del siglo XIX.


Vista del Lago del "Potrero del Llano" (1995), donde antes solamente el ganado se alimentaba y ahora existe un ecosistema vibrando con vida acuatica, como truchas, tortugas y hasta axolotes. Un espacio donde aves tales como patos de migración encuentran un refugio y un entorno seguro para criar sus familias. Asi mismo, aves exóticas, tales como garzas, herónes, gruyas, halcones, golondrinas y un sin numero de otras especies.
Los lagos no solo son concentraciones de agua y vida, más importante aun, recargan los mantos friáticos y reparan la tierra y le dan humedad al ecosistema, ya que cada mañana, con la neblina humeda rocía las hojas de los arboles y plantas, inclusive en epoca de heladas y de sequía.


Vista del "Lago del Cuarzo" (1990), vista anterior y actual del lago. Antes, un barranco donde las rocas y la erosión se aumentaba año con año. Ahora florece un Valle, donde las cascadas mueven el agua de nuestros manantiales y la lluvia, desde lo mas alto de la Serranía al Río del Arrullo, que al llenarse y derramar, tributa al rio Lerma. Es el lago más grande y profundo, con la temperatura perfecta para la cria y pesca deportiva de Trucha y obligadamente para la observación de todo tipo de aves o animales del bosque que beben de sus aguas. Un espacio ideal para reflejar la majestuosidad de nuestro planeta y nuestra Madre Tierra.


Vista del "Lago del Casco" (1991), donde la vista trasera y frontal del Casco. Desde nuestra llegada a la Hacienda, supimos que una vista con arquitectura de paisaje no esta completa con solo reforestar, también se necesitaba el agua. Este lugar paso de ser un pantano en las lluvias y un agujero y barranca de polvo en la sequia, siendo un espacio incaminable, incosechable, no apto para ganado y sin vida, a lo que es ahora. El sapphiro de nuestro Casco, donde pasando el camino sobre la cortina desemboca a las calzadas de Cedros para acceder a la Hacienda, donde separa el Potrero de "El Llano" de jardín propiamente dicho, que es el frente del Casco.
a 2025...
Memorias de Construcción & Urubanización
Estos videos muestran las distintas etapas, ubicaciones, amenidades, obras, especificaciones y detalles únicos de las dos mejoras a los terrenos que serán las fincas, (obras de urbanización) ambas ubicadas dentro de la Fase I
(La Templanza 1a. parte).
Un Nuevo concepto de Desarollo
& Uso Eficiente del Agua
Cada Finca deberá, de manera obligatoria, construir un estanque para el desarrollo de truchas, con la finalidad de dar al agua un uso acuícola y aumentar la producción personal del Afincado mediante la comercialización de estos peces.
El agua provendrá de dos fuentes: del manantial existente —cuya distribución se mostrará en el Plano del Sistema Hídrico— y de la recuperación de agua de techos y del sistema de conducción de aguas broncas provenientes de las sierras circunvecinas.
El Afincado deberá construir técnicamente el estanque mediante excavación, instalación de una bomba solar pequeña y un aireador.
Con esta política de uso eficiente del agua se incrementará la frontera hídrica que Hacienda de la Luz tiene establecida, apoyando la producción acuícola y la recarga de los mantos freáticos.
